top of page

CORTOS.ORG es una plataforma web que difunde cortometrajes realizados en Perú con un fin educativo.

Los cortos irán acompañados de material pedagógico.

Ciclos de

Cine Educativo

HIJOS DE LA TIERRA

Diego Sarmiento

2014 | 14 min.

Temprano por la mañana, Jorge cosecha plátanos para el desayuno. Él y sus amigos caminan libremente por la exuberante vegetación que rodea su casa: subiendo árboles, divirtiéndose, cantando canciones de cosecha y chapoteando en ríos del Amazonas. Este documental es visto a través de los ojos de los niños. Escenas cotidianas describen la vida pacífica de la comunidad kechwa-lamista Chiriqyako, en la Amazonía Peruana, donde se dedican a cultivar alimentos y no hay mucho de sobra para vender, pero el dinero no parece ser lo más importante.

VER CORTOMETRAJE

EARTH'S CHILDREN frame 01(1)_edited_edited.jpg

CARNAVAL LAMISTA

Álvaro Sarmiento

2015 | 6 min.

El documental muestra el proceso de elaboración de las máscaras de chivo hechas de madera topa, tradición que preservan las familias de artesanos del barrio Suchiche, en Lamas.

Obsevaremos cómo las pandillas de chivos se preparan para salir al carnaval y seguiremos el recorrido de las comparsas, músicos y muñecones por las calle de Lamas.

VER CORTOMETRAJE

Captura de Pantalla 2022-02-13 a la(s) 12.36.00.png

KAY PACHA

Álvaro Sarmiento

2013 | 13 min.

Maribel y Carmencita son dos niñas indígenas que trabajan en la Plaza de Armas de Cusco, tomándose fotos con los turistas a cambio de una propina. El padre de Maribel no tiene un trabajo estable, lo que causa peleas con Inés, su esposa, y con el resto de su familia.

VER CORTOMETRAJE

EL SUEÑO DE SONIA

Diego Sarmiento

2015 | 24 min.

Sonia Mamani vive en Capachica, una península del Lago Titicaca (Puno, Perú). Ella aprendió a cocinar a los quince años y desde entonces viaja y enseña a cocinar a otras mujeres con platos tradicionales, revalorizando sus costumbres e identidad.

VER CORTOMETRAJE

IMG_3635 retocado.jpg

Después de muchos años de viajar por el mundo, el Grupo Folclórico Wanka Willka formado por una familia de tres generaciones de danzantes de tijera, regresaron a Rantay y Anchonga, dos pueblos en el corazón de Huancavelica, donde nacieron.

VER CORTOMETRAJE

TIJERAS Y POLLERAS

Diego Sarmiento

2008 | 14 min.

Cortometraje documental sobre mujeres danzantes de tijera de Rantay y Anchonga (Huancavelica). Son entrevistados por Lucifer, el líder del Grupo Folclórico Wanka Willka.

VER CORTOMETRAJE

RANCAS, DESDE HACE TIEMPO

Álvaro Sarmiento

2012 | 20 min.

Rancas es una comunidad campesina cercana a Cerro de Pasco, en los Andes centrales del Perú. Mediante cuatro festividades (Carnaval o herranza andina, Día de todos los santos, Chaku de vicuñas y la festividad del Patrón San Antonio de Rancas) realizadas durante diferentes épocas del año, conoceremos a la comunidad y cómo sus pobladores viven estas fiestas.

VER CORTOMETRAJE

SIÑALACUY

Diego Sarmiento

2008 | 6 min.

Carnavl en Rantay, Huancavelica y la marca tradicional de ovejas y vacas.

VER CORTOMETRAJE

Captura de Pantalla 2022-02-14 a la(s) 01.08.45.png

YANARUMA

Diego Sarmiento

2016 | 9 min.

El documental es un homenaje a Yanaruma, anexo a la comunidad de Qeros, donde aún mantienen las formas tradicionales de vivir en armonía con la naturaleza y los cerros protectores que los rodean.

VER CORTOMETRAJE

SINFONÍA P.I.X.A.

Álvaro Sarmiento

2017 | 16 min.

SINFONÍA P.I.X.A. investiga la historia y memoria de la Amazonía peruana a través de dos tiempos: un barco a vapor abandonado en Iquitos, que remite a la época de la extracción del caucho y la fundación de la ciudad; y una observación del trabajo de los cargadores en el puerto de Yurimaguas, los fantasmas del colonialismo.

VER CORTOMETRAJE

Captura de Pantalla 2022-02-14 a la(s) 02.27.59.png

LA OROYA, AIRE METÁLICO

Álvaro Sarmiento

2007 | 28 min.

Los pobladores de La Oroya antigua respiran un aire altamente contaminado debido al funcionamiento del complejo metalúrgico de la Doe Run Perú. Los niños y las madres gestantes son los más vulnerables a los efectos del plomo, cadmio, arsénico, dióxido de azufre y demás gases metálicos. En el 2007, el instituto Blacksmith de los EE.UU. Incluyó por segunda vez a La Oroya en la lista de los 10 lugares más contaminados del mundo.

VER CORTOMETRAJE

CERRO DE PASCO, PROFUNDA SEPULTURA

Álvaro y Diego Sarmiento

2011 | 50 min.

La ciudad de Cerro de Pasco, de aproximadamente 80,000 habitantes, está siendo devorada constantemente por la minería, que ha venido generando una serie de impactos socioambientales. La minera Volcan busca expandir sus operaciones, para lo cual deberá desplazar una parte antigua de la ciudad, al costo de destruir monumentos históricos, generando también así daños en la identidad local.

VER CORTOMETRAJE

cerro de pasco portada.jpeg
bottom of page